martes, 26 de agosto de 2008

Guerreros de Xian

Había dicho que el capítulo de Juegos Olímpicos ya se había cerrado y que a partir de ahora tendría que superar el 'mono' de la forma más estoica y sana posible... pero siempre hay alguna recaída en todo proceso de desintoxicación.
Escribe hoy Carlos Arribas en EL PAíS un reportajito bastante curioso sobre el estado deportivo de un país y la no-equivalencia al desarrollo del mismo. Así los chinos, que han conseguido que la mitad+1 del total de sus medallas sea de oro, hicieron un estudio de mercado en toda regla. Buscaron su nicho y se pusieron a entrenar para llegar a ser los mejores. Toma victorias en piragua y toma victorias en bicicleta- como los cubanos: todos estudian, sí, pero en lo que el estado necesita. Comunismo en toda regla-.
Todo meticulosamente calculado y todo cuidadosamente medido. Tanto, que los disidentes han sido expulsados del país y, al más mínimo resquicio de 'revolución' los guardias del orden, la integridad y la seguridad del imperio chino, sacaban a los guerreros de Xian que llevan dentro y... ¡toma reprimendas que se han marcado! Violación de derechos humanos en toda regla.
¿Y ahora que? ¿Esta opulencia, seguridad y orden que ha 'vendido' China al resto del mundo hará olvidar la cantidad de derechos fundamentales que se están ultrajando? El COI parece que lo ha olvidado, pero sería absurdo cargar sólo contra un comité deportivo cuando Naciones Unidas lleva desde su creación cerrando los ojos a todo lo que pasa a su alrededor (cuando no hay petróleo de por medio, eso sí).

No hay comentarios: