jueves, 9 de octubre de 2008

Ne me quitte pas

Da igual que no se entienda la letra de una canción, que el idioma se nos escape de las manos o que no sepamos de qué habla. Hay veces que el significado de la misma no es del todo importante porque la cadencia, el ritmo o la expresividad de su autor nos dice todo lo que necesitamos saber y sentir para quedarnos prendados de ella.

Hoy hace treinta años de la muerte del belga Jacques Brel. Si hay canciones maravillosas, canciones de amor que deben ser recordadas... Ne me quitte pas está entre ellas (con subtítulos, para qué se entienda bien)

La versión que hace Nina Simone de esta canción... consigue ponerme, también, los rizos de punta.

NOTA: me encantaría haber puesto directamente aquí los vídeos... pero la tecnología y yo estamos reñidas...

3 comentarios:

hemoscaido dijo...

Ay, nasiriya. Muy fuerte que blogger no ponga las cosas fáciles para subir vídeos de youtube.

Qué triste y bonito Brell. Pero mi preferida siempre fue Hardy, la Brell en chica:
http://es.youtube.com/watch?v=9wdH7_i3FbM

lexu-jaime dijo...

Bufff Nai , molt fort.

Lo primero es lo primero, y hay que reconocer que aunque Brel tiene más que ganada la admiración de muchos por meritos propios, contigo cuenta además con la baza de que encuentras irresistibles a los …menos cómodos de ver (vamos los feos como Mortadelo)

Apres, la versión de Nina Simone es muy buena, pero ¿no crees que verlo en video le quita fuerza? Escucharla sin ver las imágenes es más impactante. Yo tengo unaversión que se grao directamente de un vinilo y el soniquete del rasgueo de la aguja al comenzar…buff, que impresión.

Respecto a la capacidad comunicativa del tono, de acuerdo y no, pq hay veces que forma y fondo no coinciden pq pertenecen a micro universos distintos. Veanse los gritos y llantos de una fiesta gitana que los guiris son incapaces de equiparar a felicidad. O algunas versiones en bossa nova que muchas veces interpretamos como tristes cuando son de felicidade inmensa

“Tristeza no tem fim
Felicidade sim”
http://www.youtube.com/watch?v=RtOLSXFf_MA

Un ejemplo gabacho tb, Piaf:
http://www.youtube.com/watch?v=gALRkzB530A&feature=related

La canción parece estar cargada de rabia, de sentimientos de revancha, pero en realidad habla de la convicción en comenzar una historia nueva, LA HISTORIA.

El I Will Survive de Gloria Gaynor tb es un grito de rabia desde el dolor, pero todo el mundo la siente feliz.

http://www.youtube.com/watch?v=Xv6lHwWwO3w


La opción de embeber (de to ember no sé si se escribe asín) los videos de youtube en el blog se hace cortando y pegando lo que pone insertar.

En los comentarios no se puede hacer que si no ya estarías viendo todos los enlaces que he puesto.

Biz

Su guapa dijo...

Bufff Nai , molt fort, esto no he entendido muy bien por qué lo dices...

Los feos? es un gusto particular, diferente, quizás, eso y que te encanta criticar a cualquier hombre por el que me sienta mínimamente atraída...

La versión de Nina Simone la escuché antes de verla... y sí, es cierto que el vídeo le quita fuerza... pero ella es maravillosa...

En cuanto a la forma y el fondo... igual no me explicado bien: me refería más al sentimiento que porvoca en cada uno que a lo que la canción quiere expresar.
Hay veces, que canciones tremendamente tristes a mi me provocan una alegría inmensa,El marido de la peluquera, de mi feo más adorado, Pedro Guerra; o el Ojalá de Silvio...

Gracias por tomarme tan en serio