viernes, 29 de mayo de 2009

Educar bien

No sé si estoy de acuerdo, o no, en que puedan tomarse las chicas de 16 años la píldora postcoital sin receta médica. El caso, es que desde siempre cuando ha habido algún problema se ha ido a un centro de planificación familiar y dicha pastilla ha sido recetada. Pero parece que ahora, esto no es necesario, así si el descuido ha sido un sábado por la noche y hasta el lunes por la mañana no puedes acudir a un centro de este tipo, no se corre el riesgo de que el medicamento haya disminuido su efectividad ya que puedes encontrar una farmacia 24 horas para comprarlo.

Sin embargo he leído esta mañana una entrevista a una experta en salud sexual de la Organización Mundial de la Salud en la que decía que esta píldora es totalmente segura y que si una chica tiene la capacidad física- que no psíquica- de que quedarse embarazada, puede tomar el fármaco. Creo que no estoy segura de esto tampoco.

Catherine d'Arcangues, entrevistada en cuestión, aporta total seguridad al uso del levonorgestre y su casi inexistencia de efectos secundarios.

A mi todo esto me tranquiliza bastante, por otro lado, y le ofrece cierta legitimidad a la nueva normativa del gobierno (que no a las palabras de Aído, por dios), pero hay una cosa que me da qué pensar: y es que la experta compara a España con el resto de países, la mayoría europeos, que desde hace años disponen de esta medida.

Esta muy bien que ya cuando se hable de España se hable de Europa, se considere que 'somos europeos' y que las elecciones a la Parlamento Europeo estén tomando cada vez más importancia... pero claro, no podemos compararnos con Alemania, con Suiza, con Islandia, con Finlandia, con Noruega... no, por ahora no.

¿Seremos las españolas conscientes de lo que tomar el levonorgestre supone y sabremos hacer un uso racional y consciente de ello? Miedo me da, la verdad. Igual habría que empezar antes por educar bien (en su máximo significado) y después confiar en los resultados.

No hay comentarios: