martes, 26 de mayo de 2009

Costumbres

Costumbre, según la RAE, es un "hábito, modo habitual de obrar o proceder establecido por tradición o por la repetición de los mismos actos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto". En Derecho parece ser que cuando algo se repite muchas, muchas, muchas, muchas veces puede llegar a convertirse en algo parecido a una ley (cójase esta frase con pinzas que con lo que son los juristas-casi como los auditores- seguro que pueden sacarle punta a todo)

Las costumbres en Sociología forman parte de la Cultura en los Sistemas de acción y pertenecen a la Estructura Social en el Funcionalismo. También se puede comparar con la idea de conducta que se tiene en la Psicología social y en la Teoría Sistémica. En fin que se han dado muchas vueltas a la cabeza sobre porqué el ser humano hace y deshace ciertas cosas con relativa asiduidad y si estos actos llevados a cabo responden a algún tipo de ciencia oculta o conjunción planetaria.

Yo creo que te acostumbras a las cosas que te gustan. Excepto en las ocasiones en las que no queda más remedio que acostumbrarse a algo, entonces más bien lo considero obligación no costumbre: solemos acostumbrarnos a las cosas que nos hacen sentir bien porque, de hecho, las repetimos debido a que disfrutamos de ellas.

(Antes de sguir: no hay que confundir costumbre con manía)

Hay costumbres que se llevan a cabo durante toda la vida. Hagas lo que hagas, estés donde estés, hay cosas que nunca dejarás de hacer... fundamentalmente porque no quieres. Un hábito, un modo de obrar... una forma se hacerte sentir bien...

La putada llega cuando te has acostumbrado a algo y, de repente, te tienes que acostumbrar a no hacerlo.

No hay comentarios: