jueves, 5 de febrero de 2009

¿Ley del Talión?

A ver como empiezo este post con el día tan feo que hace.
Es gris, gris, gris (y no tiene pinta de cambiar) llueve, han previsto nieve y no van a subir las temperaturas más de seis grados. Vamos, que apetece tela estar en cualquier sitio que no sea debajo de la manta en el sofá...
Pero aquí estoy yo, en el infierno de los legajos y las publicaciones intentando sobrellevar lo de la crisis, y haciéndome creer que no puedo cambiar de trabajo porque, por lo menos, lo tengo. Que ya es bastante (dicen). Eso sí, desde aquí tengo tiempo, muuuuucho tiempo, para leer y releer casi todo tipo de cosas. Evidentemente, los periódicos (no se si por hacerme más daño aún) es una de ellas. Y esta mañana leo 'El iraní que atacó con ácido a una mujer será cegado'. ¿La ley del talión' a estas alturas? Y por qué no. Toma disparate, verdad? o no.
La ley del talión sigue vigente en Irán y, evidentemente, que siga estando en pie una ley que se instauró en tiempos del Código de Hamurabi pues da que pensar, la verdad. Pero por otro lado creo que es la primera vez que leo que en un país de Oriente Medio se va a castigar a un hombre por vejar a una mujer (quizás por eso es noticia y por eso me llama la atención), y se le va aplicar el mismo castigo que el crímen que él ha cometido.
Quizás no está de más que, por una vez el salvaje que comete la agresión sea consciente de las consecuencias que ésta pueda tener. Lapidaciones, violaciones, agresiones... todas impunes por tratarse de una cultura/religión donde la mujer si quiera aparece en la escala social.
No, no estoy a favor de la pena de muerte, pero sólo una cosa: si a un tipo le da por matar a tu hermano pequeño porque le ha parecido que las zapatillas que lleva puestas no son de su agrado, y tienes la posibilidad de hacer algo, ¿qué harías? Un Estado de Derecho, sí, pero uno de los asesinos de Sandra Palo está a punto de salir (si no ha salido ya) del reformatorio para menores en el que estaba encerrado, pese a que los informes de los psicólogos dicen que está perturbado.
Si alguien no ha visto Dogville que la vea. Da qué pensar.

2 comentarios:

lexu-jaime dijo...

P q' no el reverso afable del Talión?

Beso por beso

Sonrisa por sonrisa

Caricia por caricia

Sólo sería cuestión de iniciar la cadena.

Bueno, ya me desperté.

Hay algún Leviatan en la sala para poner orden!!!???

Naira dijo...

Sí, Naciones Unidas... no ves lo bien que lo hace?