jueves, 19 de febrero de 2009

Absoluta Impunidad.

Es cuánto menos sorprendente la imagen, no? Es un niño zimbauense con billetes de millones de dólares que casi no le entran en el regazo. Y es que esta es la moneda que emitió a finales del año pasado el gobierno de Robert Mugabe en plena crisis electoral. Estos billetes tienen su valor en millones de dólares, pero sólo son promesas de pago que caducan unos meses después, con lo cual no tienen ningún valor. Esto ha provocado que:
- la tasa de inflación en Zimbaue haya alcanzado el 160.000% (para hacerse una idea: España cerró el ejercicio de 2008 con una tasa de inflación del 1,4%, la más baja de la última década, según publicaba el diario ABC), que se haya vuelto al trueque como sistema de compra-venta, y el auge del mercado negro.
Robert Mugabe llegó al gobierno de Zimbaue en 1980, en un principio como Primer Ministro, y posteriormente como Presidente de la República. Durante sus primeros años de gobierno, Zimbaue se convirtió en el principal exportador de cereales y tabaco y consiguió reducir a menos del 10% la tasa de analfabetismo del país. Pero siempre he dicho que el poder corrompe, y a partir de la década de los 90 la economía zimbauense empezó a decaer. Esto provocó que en 1998 Robert Mugabe llevara a cabo una reforma agraria en la que despojó a la minoría blanca de las tierras que poseía en el país (una tercera parte del total), lo que llevó al bloqueo de Zimbaue por parte de Europa y Estados Unidos.
En 2002 Robert Mugabe es reelegido como presidente con un 56% de los votos, cosa que se repite en 2008 pero en sosprechosas condiciones: antes de los comicios el presidente/dictador expulsa a los observadores internacionales del país y varios periodistas son arrestados.
La situación actual de Zimbaue es más que preocupante: la esperanza de vida ha descendido a los 36 años; la mortalidad infantil hasta los 10 años es de un 650/1000, y la tasa de desempleo de personas adultas es de un 80%.
Y con esta bollante situación, Mugabe decidió celebrar su cumpleaños por todo lo alto 'por ser un chico excelente' y se compra una casita en Hong Kong para que su mujer pueda tirar de Visa Oro con absoluta impunidad... si se puede más, aún.
¡Vivan las Naciones Unidas, vivan!

1 comentario:

lexu-jaime dijo...

http://matiascallone.blogspot.com/2008/07/con-el-dinero-en-carretilla-img.html