viernes, 30 de mayo de 2008

Treinta años



Tinduf es un campo de refugiados que lleva 30 años asentado en medio del desierto. Sus habitantes, los saharauis, llevan 30 años viviendo bajo las lonas en una "ciudad" que vive de la caridad internacional y que a nadie le interesa. LLevan 30 años.

Cuando en el siglo XIX había unas minas de fosfato que explotar, llegaron los españolitos como el imperio conquistador que hacía mucho que había dejado de ser, y decidieron que el Sáhara Occidental se convertiría en una colonia española. Y en 1974 se hizo un censo para saber quiénes eran los habitantes del Sáhara Occidental y cuando los colonizadores se fueran quedara constancia de que, a los saharauis y a sus descendientes, les corresponde ese trocito de tierra. En el 76 España se va de allí (ya había sacado todo lo que necesitaba) y el Frente Polisario y los saharauis proclaman la Rpública Árabe Saharahui Democrática. Pero ahora a Marruecos esto no le parece bien (ellos también quieren ese trozo de tierra), y en vez de solucionar las cosas con los españolitos, que al fin y al cabo ellos fueron los que hicieron el censo, pues deciden bombardear a los saharauis. Unos se van, emigran para inmigrar y, otros, deciden quedarse en su país, eso sí: bajo las lonas.

Y ahí siguen, olvidados, sin que nadie se acuerde de ellos, porque no hay explotaciones petrolíferas que perforar ni bases geoestratégicas para las guerras venideras. Sólo hay un desierto áspero, inhóspito y muy lejano para el mundo civilizado, que les ha cedido unos metros de arena donde pueden cobijarse.

Los que no pudieron aguantar más, los que salieron de allí para ver si podían buscar "el dorado" se encontraron con una realidad mucho más cruda, quízás, de lo que esperaban. Una entrada a Europa que no les ha augurado un futuro mejor. Y cuando parecía que la realidad imaginada podía tornarse real, un fallo administrativo, un "malentendido" lo llaman les hace caer en la cuenta de que no, que ellos sólo son inmigrantes.


Si queréis ver unas fotos estupendas, id aquí

No hay comentarios: