martes, 16 de diciembre de 2008

Pasión

La primera acepción que la RAE ofrece de la palabra Pasión es 'Acción de padecer'.
Pese a que está, en principio, alejada de lo que yo pensaba que sería su primera definición, 'Inclinación o preferencia muy vivas de alguien a otra persona'- esta aparece en sexto lugar- pensándolo detenidamente, el significado es más cercano de lo que nunca hubiera imaginado.
La pasión te lleva a perder el control, a salirte de las órbitas, a actuar sin razonamiento ni talento alguno; a actuar conforme a unos sentimientos alejados del logos y casi siempre equivocados en su resolución final. En conclusión: lo único que consigues es padecer. Padecer todas las consecuencias de haber actuado sin control ni conciencia sobre lo que estabas llevando a cabo. Padecer todas las insensateces dichas, hechas y pensadas. Padecer, al final, la ira de unos sentimientos que se salen del control debido a cierta debilidad racional (o a la tocada de narices del entorno).
Sin embargo, me es complicado no actuar con pasión, no padecer sobre las cosas que hago. Como dice Houllebecq, 'se lo que es el amor porque he conocido el sufrimiento'. La mejor manera de amar es haciéndolo con pasión, eso sí: se sufrirá seguro.

2 comentarios:

lexu-jaime dijo...

Las rayas que tengo por ojos se alegran de leerte de vuelta.

Eso si, echo en falta algún hipervínculo para saber quién es ese Holcabacum (o como sea.

Yo padecer, padecer, lo que padezco es un ozito doztor.

Sufre, sufre que más dulce serrá la subida (o la caidita de Roma)

Su guapa dijo...

No me creo que TÚ no sepas quién es Houllebecq...

http://es.wikipedia.org/wiki/Michel_Houellebecq