miércoles, 23 de septiembre de 2009

La excepción que confirma la regla

Me gustan las excepciones que confirman la regla porque éstas son las que hacen a las personas especiales, hacen que no nos tengamos que regir por las dictaduras de las masas y porque hacen pensar que la pluralidad y la diversidad son la base del entendimiento y del aperturismo más allá de los fundamentalismos y las generalidades (esto se entiende??).

El caso es leo hoy en Cinco Días el siguiente titular: El nivel de estudios de los padres, arma secreta del éxito escolar. Y subtitula con: El abandono académico es 17 veces más alto cuando la madre tiene sólo educación primaria que cuando es universitaria, según un informe de Caixa Catalunya.

Es cierto que en un ámbito familiar en el que los niños vean que el estudio es la norma constante ayudará para que estos se sientan más atraídos por los libros… pero eso es sólo en teoría porque para eso están las excepciones que confirman la regla.

Mis padre sólo tiene educación primaria y a mi madre ni si quiera le dio por acabarla. Mi papá lleva trabajando desde los 17 años y mi madre, más curranta- y más floja-, desde los 14. Para colmo, ambos, hubieran tenido posibilidades de estudiar (entonces) si hubieran querido. Por eso de que llevan más de 30 años trabajando, lo único que nos han inculcado a mi hermano y a mi es que hay que estudiar por encima de todo. Hay que estudiar, estudiar y estudiar. Para que no nos pasara como a ellos.

Yo estudié en un colegio público de un barrio obrero y del extrarradio. Fui al Instituto que había detrás de mi casa- 'el Celes', público también, y estudié en una universidad también pública. Mi compañera de piso igual. Y casi todos mis amigos también. Todos, en las mismas circunstancias familiares que las mías. Estupendas. El informe de La Caixa también dice que en los centros privados y concertados se obtienen mejores resultados que en los públicos.

Quizás el informe debería haber ahondado más en la importancia de la educación, el cariño y el respeto que quieren y deben inculcar los padres en sus hijos más que en el nivel de renta que estos perciben. Supongo que este sería un estudio a parte… igual si el niño necesita un centro privado y los padre son pueden pagárselo con un crédito que les conceda el banco (¿La Caixa, por ejemplo?) pueden acceder a ese centro y garantizarles así un éxito en los estudios.

Es más importante lo del ‘clavar codos’. Anda que no me lo han dicho veces mis padres… ufff

2 comentarios:

lexu-jaime dijo...

Sera que faltan que reglas excepcionales para personas excepcionales.

Como en el caso de la que teclea.

Naira dijo...

Ya me pusiste roja!
hacía mucho eh??