martes, 21 de abril de 2009

REUNIONES

Las reuniones de trabajo son una cosa como que está muy de moda y que a todo el mundo le encanta decir que está convocado a una de ellas. La gente tiene reuniones de trabajo para hablar sobre la nueva propuesta de X; para tratar los nuevos presupuestos para el Plan Y; para encontrar una solución sobre la nueva situación en la que se encuentra el departamento Z, o para una sarta de tonterías que si no fuéramos en España de perder el tiempo, en general, pues podríamos arreglar en 10 minutos sin tener que enviar avisos en el Outlock que nos saltan 10, o15, minutos antes de la REUNIÓN.
Y luego están las reuniones de los periodistas, este grupo de gente absurda, con aires de grandeza, que se creen sabedores de todo, de todo lo 'noticiable' y 'noticiablemente' - esta palabra me la han dicho hoy en una REUNIÓN- importante. Y tienes que escucharlos, porque estás ahí para ejercer tu profesión... o por lo menos intentarlo.
Las reuniones de periodistas se llaman 'Reuniones de Redacción', aunque donde ahora yo trabajo han tenido a bien llamarlo 'Consejo de Redacción', que es un nombre que a mi me da mucho miedo porque me suena a tribunal de guerra o hemiciclo político.
En estos Consejos el grupo de periolistos reunidos exponen sus temas como propuestas para la portada de la semana que viene (no hace falta dar más datos sobre lo que se hace o no... básicamente porque tiene la justa importancia... o ninguna). Se debate, se argumenta como si de la paz mundial se tratase, y se estudian los diferentes puntos de vista sobre los hechos 'noticiablemente' reseñables para que vayan en 'Primera'.
El caso es que estos Consejos duran más de una hora... que para tres noticias que salen podrían durar del orden de 20 minutos... pero no, hay que alagar la REUNIÓN, debatir sobre la importancia de este hecho, que no le interesa a nadie, y por qué debe aparecer en un lugar u otro.
En estos Consejos, además, hay siempre- como en toda REUNIÓN- elementos discordantes que quieren llevar la voz cantante, y la razón, en cualquier de los temas que se traten, sepan, o no, de qué va la historia. Éstos, son los conocidos como 'trepas' o 'tocapelotas', en general. No suelen saber más allá de lo que les aparece en sus manuales, de lo que tienen asimilado como único y verdadero, y los que no pueden abrir sus miras porque les parece harto complicado. Además, estos elementos, pueden englobarse en el sub apartado 'fatiguitas'.
Pues en una de esas me veo inmersa, desde hace un mes, todas las semanas. Y a mi me da mucha pereza todo: me da pereza que el tema de la REUNIÓN sea el asunto de los correos; que ir a la REUNIÓN marque las actividades del resto de la semana; que la REUNIÓN dure hora y media cuando podría solucionarse todo en media hora y, sobre todo, tener que escuchar tonterías que adquieren el grado de cuestiones de estado por los 'tocapelotas'-'fatiguitas'.
Ya, ya se que es un coñazo de entrada, pero este es mi blog y me desahogo como puedo.

No hay comentarios: